UPT Zulia UPT Zulia
  • Universidad
    • Inicio
    • Historia
    • Misión
    • Visión
    • Valores
    • Autoridades
    • Consejo Universitario
    • Estructura Organizativa
    • Leyes y Normativas
  • Ofertas académicas
    • Pregrado
    • Postgrado
    • Formación
    • Pasantias
    • Servicio Comunitario
  • Investigación
    • Quienes Somos
    • Centros de Investigación
    • Producción Científica
    • Revista Cacumen
    • Expresión Tecnológica
    • Noticias
  • Vida estudiantil
    • Control de Estudio
    • Deporte
    • Cultura
    • Servicios de Salud
    • Biblioteca
    • Calidad de Vida
    • Auditorio
    • Transporte
  • Campus virtual
  • Exprésate!
  • Enlaces
    • Prensa
    • Correo
Banner PNF Calidad y Ambiente

Sinopsis

Está fundamentado en la formación integral que conjuga lo humano y lo ético con lo científico – tecnológico en el área, caracterizado por una educación para el desarrollo endógeno; la gestión de la economía social; la responsabilidad con lo público; la soberanía alimentaria; la equidad en el acceso a bienes y servicios; el reconocimiento de la condición humana y la construcción de una nueva ciudadanía con vinculación socio comunal.


Esta vinculación, se da con todos los sectores sociales en función del intercambio de saberes y del trabajo compartido, a partir del análisis, la crítica, la comprensión y la reflexión para producir soluciones al sector eléctrico nacional, ante situaciones políticas, culturales, ambientales, sociales, económicas, tecnológicas y de ética que afectan, fundamentalmente a las comunidades, a la nación y a la región Latino Americana y caribeña.


Objetivo General

Como Objetivo Fundamental el PNF en Electricidad, está orientado a la formación de profesionales integrales promotores de la transformación social, mediante la apropiación, adecuación, investigación, creación e innovación de conocimientos científicos, tecnológicos y culturales.


Objetivos Específicos

  1. Desarrollar y transformar una plataforma tecnológica basada en la búsqueda de la innovación que permita disminuir la dependencia tecnológica y contribuir con el desarrollo sostenible y sustentable de la Nación.
  2. Vincular los procesos de formación, investigación y desarrollo tecnológico en el área de instrumentación y control con los proyectos estratégicos de la Nación dirigidos a la soberanía política, tecnológica, económica, social y cultural.
  3. Garantizar la participación de todas y todos en la generación, transformación y difusión del conocimiento, en función del fortalecimiento del Poder Popular y la construcción de una sociedad socialista.
  4. Reivindicar el carácter humanista de nuestros profesionales, como seres sociales cuyos saberes estarán enmarcados en el reconocimiento de su cultura, ambiente, pertenencia a la humanidad y capacidad para la creación de lo nuevo y la transformación de lo existente.
  5. Promover e impulsar la participación de la sociedad en el correcto uso y conservación de los recursos naturales para lograr el desarrollo sostenible.
  6. Fortalecer un nuevo modelo económico socialista dándole soporte tecnológico en el área de instrumentación y control tanto para la consolidación como la creación de nuevos modos de producción de bienes y servicios comprometidos con la inclusión y la transformación social.

Coordinadora del PNF Electricidad

Fotografía del Coordinador

Msc. Yanirit Ávila

pnfuptzelectricidad@gmail.com
+58 424-6598417

Misión

Formar profesionales en el área de la electricidad con pensamiento crítico, científico y humanista, considerando todos los aspectos socioeconómicos del entorno regional y nacional con un alto nivel de conciencia que le permita ubicar su rol transformador dentro de la sociedad, entendiendo cuáles son sus deberes dentro del proceso de desarrollo de las fuerzas productivas nacionales.

Visión

Ser un referente regional, nacional e internacional en la formación de Técnicos y Técnicas Superiores Universitarios, Ingenieros e Ingenieras Electricistas, por su excelencia académica y sus aportes a favor de la industria eléctrica venezolana libre de la dependencia tecnológica, sustentada en la propiedad social sobre los medios de producción y dirigida a través de la gestión directa y democrática por todos sus trabajadores y trabajadoras.

Alcance:

El Programa Nacional de Formación en Electricidad se concibe como una propuesta educativa integral, diseñada para formar profesionales de alta calidad con un profundo dominio de la ingeniería eléctrica.El programa abarca la comprensión, aplicación y desarrollo de conocimientos fundamentales y avanzados relacionados con la generación, transmisión, distribución, transformación, uso y control de la energía eléctrica.

Los ingenieros electricistas formados en este programa desarrollan competencias técnicas (diseño, análisis, gestión de proyectos, resolución de problemas, uso de software), metodológicas (investigación, análisis de datos) y socioemocionales (trabajo en equipo, comunicación, ética, liderazgo), aplicando sus conocimientos en diversos sectores, como la generación y distribución de energía, industria manufacturera, minería, construcción, telecomunicaciones, investigación y desarrollo, consultoría y emprendimiento.

El campo de acción es amplio, incluyendo el diseño, planificación, operación, mantenimiento, investigación, consultoría y supervisión en todo lo relacionado con sistemas, proyectos eléctricos y energéticos.

Líneas de Investigación y Programas:

1. Gestión de Energía Eléctrica
  • Escenario 1. Sector Sistema eléctrico nacional.
  • Escenario 2. Industria Petrolera y Petroquímica Agroindustrial.
  • Escenario 3. Agroindustrial
  • Escenario 4. Industrias Procesadoras de Alimentos.
  • Escenario 5. Hidrológicas.
  • Escenario 6. Industria Automotriz.
  • Escenario 7. Telecomunicaciones.
  • Escenario 8. Sector Militar.
2. Eficiencia energética
  • Escenario 1. Sector Sistema eléctrico nacional.
  • Escenario 2. Industria Petrolera y Petroquímica Agroindustrial.
  • Escenario 3. Agroindustrial
  • Escenario 4. Industrias Procesadoras de Alimentos.
  • Escenario 5. Hidrológicas.
  • Escenario 6. Industria Automotriz.
  • Escenario 7. Telecomunicaciones.
  • Escenario 8. Sector Militar.
3. Energías Alternativas
  • Escenario 1. Sector Sistema eléctrico nacional.
  • Escenario 2. Industria Petrolera y Petroquímica Agroindustrial.
  • Escenario 3. Agroindustrial
  • Escenario 4. Industrias Procesadoras de Alimentos.
  • Escenario 5. Hidrológicas.
  • Escenario 6. Industria Automotriz.
  • Escenario 7. Telecomunicaciones.
  • Escenario 8. Sector Militar.
4. Innovación Tecnológica
  • Escenario 1. Sector Vivienda.
  • Escenario 2. Sector Industrial Manufacturero.
  • Escenario 3. Sector Transporte.
  • Escenario 4. Sector Comercial y de Servicios.
  • Escenario 5. Centros Rurales de Producción.
  • Escenario 6. Sector Educación Técnica y Universitaria.
  • Escenario 7. Industria Electrotécnica.
  • Escenario 8. Sector de Entrenamiento Industrial.
5. Sistema Eléctrico de Potencia
  • Escenario 1. Sector Vivienda.
  • Escenario 2. Sector Industrial Manufacturero.
  • Escenario 3. Sector Transporte.
  • Escenario 4. Sector Comercial y de Servicios.
  • Escenario 5. Centros Rurales de Producción.
  • Escenario 6. Sector Educación Técnica y Universitaria.
  • Escenario 7. Industria Electrotécnica.
  • Escenario 8. Sector de Entrenamiento Industrial.
6. Automatización y Control
  • Escenario 1. Sector Vivienda.
  • Escenario 2. Sector Industrial Manufacturero.
  • Escenario 3. Sector Transporte.
  • Escenario 4. Sector Comercial y de Servicios.
  • Escenario 5. Centros Rurales de Producción.
  • Escenario 6. Sector Educación Técnica y Universitaria.
  • Escenario 7. Industria Electrotécnica.
  • Escenario 8. Sector de Entrenamiento Industrial.
7. Tecnología e innovación Educativa
  • Escenario 1. Sector Vivienda.
  • Escenario 2. Sector Industrial Manufacturero.
  • Escenario 3. Sector Transporte.
  • Escenario 4. Sector Comercial y de Servicios.
  • Escenario 5. Centros Rurales de Producción.
  • Escenario 6. Sector Educación Técnica y Universitaria.
  • Escenario 7. Industria Electrotécnica.
  • Escenario 8. Sector de Entrenamiento Industrial.

Técnico Superior

Será un profesional con pensamiento crítico, científico y humanista, con conocimientos, habilidades y destrezas para aplicar las técnicas asociadas a los sistemas eléctricos, con competencias en sistemas electrónicos y de automatización, relacionados con los procesos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica para la manufactura de bienes de consumo, producción y servicios, con un alto nivel de conciencia que le permita ubicar su rol productivo dentro de la sociedad, entendiendo sus deberes dentro del proceso de desarrollo de las fuerzas productivas nacionales hacia una independencia tecnológica.

Destacándose en la instalación, operación, mantenimiento y supervisión de sistemas eléctricos, bajo situaciones normales y de contingencia, además participa en el diseño de los mismos siendo capaz de ejecutar actividades de adecuación y modificaciones específicas, así como en la implantación y puesta en servicio de tecnologías eléctricas enmarcadas en proyectos de ingeniería.

Ingeniería

Será un profesional con pensamiento crítico, científico y humanista, con conocimientos, habilidades y destrezas técnicas y científicas orientadas hacia la planificación, diseño, evaluación, innovación, operación, mantenimiento, supervisión, ejecución, instalación y gestión de proyectos en sistemas eléctricos y sistemas asociados aplicados en los procesos de producción de bienes y servicios, así como en la extracción racional y uso eficiente de los recursos naturales renovables y no renovables, considerando aspectos socio-económicos del entorno regional y nacional, con alto nivel de conciencia que le permita ubicar su rol productivo dentro de la sociedad, entendiendo sus deberes dentro del proceso de desarrollo de las fuerzas productivas nacionales hacia una independencia tecnológica sustentada en la propiedad social sobre los medios de producción, dirigida a través de la gestión directa y democrática, por todos sus trabajadores y trabajadoras. El egresado será consciente de la total libertad que debe regir el acceso al conocimiento científico-tecnológico y por ende ser actor en la transmisión y difusión del mismo.

Este profesional deberá destacarse en la planificación, diseño, desarrollo, evaluación, construcción e innovación, de sistemas eléctricos y sistemas asociados, bajo situaciones normales y de contingencia, siendo capaz de ejecutar actividades de adecuación y modificación de sistemas existentes. Además, diseñará elementos y equipos para la implantación y puesta en servicio de tecnologías eléctricas alternativas enmarcadas en proyectos de ingeniería.

Campo Laboral:

  1. Sector Construcción.
  2. Sector Petrolero.
  3. Sector Eléctrico.
  4. Sector Industrial.
  • Consultoría.
  • Sector Telecomunicación.
  • Sector Público.

Malla Curricular TSU

Trayecto Inicial
  • A0AA IDEARIO BOLIVARIANO
  • A0BA REVOLUCION BOIVARIANA
  • A0CA LENGUAJE Y COMUNIC. LIBERADORA
  • A0DA PENSAM. ESTRATEGICO MATEMATICO
  • A0EA INTRO. AL LIDERAZGO PRODUCTIVO
  • A0FA AGENDA ECONOMICA BOLIVARIAN
  • A0GA IDENTIDAD INSTITUCIONAL
  • A0HA SOBERANIA, SEGURIDAD Y DEFENSA
  • A0IA EDUC. FISICA, ACT. FISICA
  • A0JA PENSAMIENTO DE COLONIA Y CULTU
UC: 0
Trayecto I
  • 31AA MATEMÁTICA I
  • 31BA FÍSICA
  • 31CA ESTADÍS, ALGEBRA LINEAL Y GEOMET. ANALITÍ
  • 31DA TALLER DE ELECTRICIDAD
  • 31EA FORMACIÓN SOCIO-CRÍTICA I
  • 31FA PROYECTO SOCIO INTEGRADOR I
  • 31LA UNIDAD ACREDITABLE I
UC: 35
Trayecto II
  • 32AA MATEMÁTICA II
  • 32BA CIRCUITOS ELÉCTRICOS
  • 32CA INGLÉS
  • 32DA TALLER DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS
  • 32EA FORMACIÓN SOCIO-CRÍTICA II
  • 32FA PROYECTO SOCIO INTEGRADOR II
  • 32LA UNIDAD ACREDITABLE
UC: 34
Trayecto III
  • 33AA ELECTRÓNICA
  • 33BA MÁQUINAS ELÉCTRICAS
  • 33CA AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL
  • 33DA TALLER DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA
  • 33EA FORMACIÓN SOCIO-CRÍTICA III
  • 33FA PROYECTO SOCIO INTEGRADOR III
  • 33LA UNIDAD ACREDITABLE
  • PRÁCTICAS PROFESIONALES
UC: 38

Malla Curricular ING

Trayecto IV
  • 61AA TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES
  • 61BA INSTALACIONES ELÉCTRICAS
  • 61CA SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA
  • 61DA PROGRAMACIÓN Y CALCÚLO NUMÉRICO
  • 61EA FORMACIÓN SOCIO-CRÍTICA IV
  • 61FA PROYECTO SOCIO INTEGRADOR IV
  • 61GA TÉCNICAS DE ALTA TENSIÓN
  • 61LA UNIDAD ACREDITABLE III
UC: 44
Trayecto V
  • 62AA CENTRALES ELÉCTRICAS
  • 62BA ACCIONAMIENTOS ELÉCTRICOS
  • 62CA SIST, DE TRANSMIS, SUBESTAC. Y PROTEC. ELÉCTRIC
  • 62DA GESTIÓN DE PROYECTOS
  • 62EA FORMACIÓN SOCIO-CRÍTICA V
  • 62FA FORMACIÓN SOCIO INTEGRADOR V
  • 62GA UNIDAD ACREDITABLE
  • 62HA OPTATIVAS
  • PRÁCTICAS PROFESIONALES
UC: 43

Horarios:

  • Horarios PIU
  • Horarios Trayecto I, sección I
  • Horarios Trayecto I, sección II
  • Horarios Trayecto II, sección I
  • Horarios Trayecto III, sección I
  • Horarios Trayecto IV, sección I
  • Horarios Trayecto V, sección I

Pensum:

  • Pensum TSU
  • Pensum ING
TODO
ESPACIOS FISICOS/LABORATORIOS
FOTO
VIDEO
TALLER DE TRANSFORMADORES
TALLER DE MAQUINAS ELECTRICAS
TALLER DE MAQUINAS ELECTRICAS
LABORATORIO DE FISICA EXPERIMENTAL
LABORATORIO DE FISICA EXPERIMENTAL
LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS
LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS
LABORATORIO DE CONTROLES Y MEDICIONES ELECTRICAS
LABORATORIO DE CONTROLES Y MEDICIONES ELECTRICAS
LABORATORIO DE ELECTRONICA

UPT ZULIA

Sede: Cabimas Urb. El Amparo #117, Calle la Estrella.
Extensión: Ciudad Ojeda Carretera L, con Calle Colmenares y San Antonio.
Sala Situacional: +58 412 120 1270
Email: info@uptz.edu.ve

Usabilidad

  • Universidad
  • Información
  • Servicios Médicos
  • Documentos

Menú Principal

  • Sobre nosotros
  • Galería
  • Eventos
  • Noticias

Info. Adicional

  • Sistema
  • Infraestructura
  • Desarrolladores
  • Técnicos

Personal

  • Administrativos
  • Docentes
  • Obreros
  • Seguridad
© 2025 UPT Zulia.
  • Inicio
  • Paginas
  • Proyectos
  • Noticias
  • Contacto
  • Elementos
UPT Zulia
  • Universidad
  • Autoridades
  • Campus Virtual
  • Exprésate!
Urb. el Amparo, 117 Calle La Estrella
Cabimas 4013, Edo. Zulia, Venezuela
+58 412 120 1270 +58 412 078 7487
info@uptz.edu.ve